Acerca de



Historia de ACYSCuotasBiblioteca



Historia de A C Y S

La Asociación Amigos de los Cactus y demás plantas Suculentas nace a principios de 1992 atendiendo a una sugerencia de D. Manuel Costa Talens, entonces Director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Se formó, en principio, por un grupo de 13 personas, de la asociación Amigos de las Plantas y D. Antonio Gómez Sánchez fue su primer presidente, quien a base de mucho esfuerzo, trabajo personal y la colaboración de algunos socios consolidó la Asociación, siendo la primera de este tipo en España. Se empezó a publicar un boletín que se emitía todos los meses y se creó un carné de socio. Desde entonces se convocan reuniones mensuales en el Jardín Botánico y se visitan viveros con el fin de comprar plantas a buenos precios. La Asociación ha contado, casi desde el principio, con la colaboración desinteresada de Mediterránea de Cactus, de Catadau.

En 1996, se comienza a publicar unas fichas con fotografías de plantas de varias especies, a todo color. En el primer trimestre de 1998, asumió la presidencia de la asociación Vicente Carrión, y el asociado Jordi Payá se hizo cargo de la edición de una revista trimestral con 20 páginas. En ésta se publicaron artículos de los propios socios y algunos traducidos de otras revistas extranjeras. Por motivos profesionales, Jordi tuvo que dejar la elaboración de la revista, siendo Concha Villarroya quien la editó desde el número 62.

En el año 2001 tiene lugar, de nuevo, la renovación de la Junta Directiva -cada tres años, según marcan nuestros Estatutos- siendo Joaquín Lozano el nuevo presidente.

En el primer trimestre de 2003, nuestra revista es emitida a todo color y, principalmente gracias a los artículos de Carles Jiménez y de Joaquin Lozano, llegamos a editar 32 páginas.

Es en el 2004 cuando acepta la presidencia José Asensi y de la elaboración de la revista se encarga Vicent Bueno. Y en el año 2007 es nombrado Eduardo Alcalde presidente hasta la fecha de hoy.

Durante todos estos años hemos llegado a ser cerca de 300 socios, publicado 95 revistas y 9 extras monográficas, además de 65 fichas con las fotografías de 130 plantas. Hemos conseguido una extensa biblioteca que todos los socios pueden consultar. Hemos visitado viveros de la Comunidad Valenciana, de Andalucía y de Cataluña. Hemos asistido a conferencias prácticas y didácticas. Hemos visitado numerosos jardines de nuestros socios y se han realizado exposiciones en el Jardín Botánico, en Iberflora, y en varias poblaciones de nuestra Comunidad.

Muchas personas han pasado por ACYS, algunas especialmente con ánimo de colaboración y aunque en estos momentos el número de socios presentes en las reuniones del Jardín Botánico no es el mismo que era hace unos años, han sido los socios y todos los miembros de las Juntas Directivas, los que han conseguido la Asociación que tenemos. Hoy, gracias a Internet, la Asociación de Amigos de los Cactus y demás plantas Suculentas -ACYS- ya se conoce entre los aficionados a este mundo de la botánica. Prueba de ello es la asistencia de viveristas y coleccionistas que acuden desde varias ciudades de España y del extranjero al Congreso de Cactus y Suculentas organizado por nuestra Asociación y que se celebra desde hace cuatro años en la población de Cheste, Valencia.


El pasado 18 de enero de 2016  celebramos junta extraordinaria en Acys, uno de los puntos del día era la elección de la nueva junta directiva, que quedo de la siguiente manera:

Presidente:                                     Carlos Barrientos Herrero
Vice-presidente:                            Miguel Mestre Martí
Secretaria:                                     Marisol Domínguez Aranegá
Tesorera:                                        Carmen Peinado García
Vocales:                                         Angel Montero Pérez
                                                       Mª Dolores Sanchis Salvador
                                                       Joaquín Pons Serrano
                                                            Francisco Roman Ballesteros
                                                            Vicente Portoles Cortes


Cuotas

La cuota anual que se tiene que ingresar en la asociación para ser socio/a es de 30 €.

Forma de pago: transferencia bancaria al:

BANCO SANTANDER
Nº DE CUENTA:    IBAN ES50 0049 5448 13 2916110011


Recordar poner en el concepto de la transferencia vuestro nombre y la frase "cuota acys"


Biblioteca

Contamos con una biblioteca especializada en suculentas, cuyos libros circulan entre los asociados, y que personalmente pueden pasar a retirarlos y devolverlos durante las reuniones. Ver listado de libros, revistas y demás documentos de nuestra biblioteca.

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos