martes, 16 de diciembre de 2014

OBITUARIO DE UN GRAN CACTOFILO POR DON VICENTE BUENO



Antonio Gómez Sánchez, in memoriam. Obituario de un gran cactófilo (1)

El día 5 de diciembre de 2014, a los 85 años de edad, falleció D. Antonio Gómez Sánchez, primer presidente de la Asociación Amigos de los Cactus y demás plantas Suculentas (Acys ). Me contó que la asociación se gestó la primavera de 1990 en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y a principios de 1992 la fundó oficialmente con otros 12 socios.

Su relación con el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia fue muy estrecha, realizando donaciones de cactus que se encuentran expuestas en el invernadero denominado “la caseta de Romero” que se habilitó al efecto.

Su imagen más conocida es la de autor de libros de cactus. En 1988 publicó el libro Jardines de cactus y suculentas de España, a partir del cual entré en contacto con él. Un libro arriesgado por la temática tan específica, editado en español e inglés  con descripción de los jardines y fotografías a todo color de los jardines de cactus de España más relevantes. Con este libro nos muestra dos facetas suyas, la de emprendedor e innovador.

Como anécdota de su espíritu emprendedor, me contaba de que hace años, preparaba unos 10 millones de semillas cada año. Incluso a Uhlig-Kakteen en una ocasión hace más de 20 años le suministró 600.000 semillas de Mammillaria zeilmanniana, de flor roja y blanca.

Continuamente seguía investigando. Su pasión era el invernadero y jardín de cactus que tenía en la Cañada de Paterna. Allí lo visitaba frecuentemente y de vez en cuando me sorprendía con sus experimentos en cría y cultivo de cactus. Tuvo una relación epistolar y telefónica con Alfred Lau el mundialmente famoso cactólogo. También contactó con el científico israelí profesor Yitzchak Guttermann, allá por la primavera de 1991 para intercambiar experiencias.  Este profesor trabajaba en Ben-Gurion University of the Negev, en procesos para acortar el tiempo de crecimiento en cactáceas, entre otros, con ácido giberélico y ácido indolil-butirico-3.

Su obra más conocida es la Enciclopedia ilustrada de los cactus y otras suculentas, en cuatro volúmenes, en los que colaboré con él, excepto en el primero, aportándole fotografías y ocasionalmente en alguna descripción. En esta magna obra estuvo trabajando dos décadas, publicando el primer tomo en 2001. Cinco años después publicó el segundo tomo, que en principio complementaba el anterior, pero había recogido tanto material, que dos años después publicó el tercer tomo completando una extensa obra con más de 3000 fotografías. El tercer tomo, con un índice general cerraba el ciclo. Pero las inquietudes de D. Antonio Gómez lo llevaron a renovar su colección con especies recién descubiertas que conseguía gracias a sus contactos y, tras estudiarlas y fotografiarlas, vendía o regalaba “para tener más sitio para otras nuevas”. Así, pues, en 2012 publicó un cuarto volumen con más de 2000 fotografías y con las descripciones de los géneros, de las especies y de los cuidados que requieren. Y, hasta su muerte, seguía trabajando en su quinto volumen. Habilitó una web para la venta de su Enciclopedia: http://www.cactus-libros.com/

Don Antonio Gómez murió y nos deja sus recuerdos, vivencias, anécdotas y consejos.
Y también su legado: Acys, sus publicaciones, su colección en el Jardín Botánico de Valencia y en el Desert City, en la carretera nacional  1, km. 24.

Vicente Bueno: buenovic@gmail.com
Presidente de Acys: acys.valencia@gmail.com



(1) Este obituario se refiere exclusivamente a su faceta como cactófilo, sin menoscabo de su rica vida personal y familiar. Son muchas las personas con las que compartí vivencias con D. Antonio especialmente Pepe Asensi y como Juan Miguel Martínez y José Mª García de Mediterránea de Cactus.

5 Comentarios:

bob el albino dijo...

Que lastima, descanse en paz
por cierto, que es eso de desert city?

Nomadic Knight dijo...

Muchas gracias por el texto...

Tal vez faltó mencionar a su gran amigo el cactófilo francés Joël Lodé, con el que colaboró frecuentemente.

Un abrazo de uno de sus nietos

Dr. Good dijo...

desert city es donde está la colección de D. Antonio, en Madrid

Dr. Good dijo...

Hola Nomadic. Por supuesto, el amigo Joël tuvo una estrecha relación con D. Antonio. Me llamó muy apenado cuando se enteró de la triste noticia.

antoniorayacasado dijo...

Acabo de leer el fallecimiento de don Antonio Sanchez, he ido a la estantería donde tengo su enciclopedia ilustrada de los cactus y otras suculentas, dice así su dedicatoria, A don Antonio Raya Casado, con mi consideración y sincero afecto, y su firma. Gracias Maestro por sus conocimientos y humanidad, siempre lo tendremos en el recuerdo.

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos