SOBRE EL BLOG

La administradora del blog comunica que en este espacio se informa a los socios y simpatizantes de Acys de horarios, reuniones, actividades, y todo tipo de noticias que puedan ser de interés general. Por ello se colgara toda la información que me sea facilitada y cumpla los requisitos. El blog no sera únicamente de información de Acys, por lo que los comentarios y opiniones expresados aquí serán independientes y exclusivos de la administradora así como la mayoría de las fotos que acompañan las entradas.

viernes, 28 de noviembre de 2014

GUÍA PARA VISITAR LA REPÚBLICA CHECA

Hola a todos, hoy os traigo un artículo muy interesante y práctico para todos los que disfrutáis con los cactus y suculentas, nuestro socio Nacho Martínez ha visitado la República Checa durante sus vacaciones, y ha tenido la magnifica idea de escribirnos una guía para poder encontrar todos esos sitios repletos de joyas y visitarlos.

******************


GUÍA DE PRAGA PARA SUCULENTÓFAGOS

Hola a todo el mundo. El motivo de este artículo pretende ser una mini guía no exhaustiva para el aficionado a los cactus que viaje a la República Checa, país en el que por lo visto existe una gran afición a las plantas crasas, a su cultivo, reproducción y estudio. Antes de nada agradecer a Vicente Bueno y Leo González su ayuda e indicaciones ya que sin ellos habría sido un poco más difícil la realización de ésta. El resto de información ha salido de variadas páginas de Internet y de una visita realizada por mi en noviembre de 2014. Empecemos pues.

JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNIVERSIDAD CAROLINA
Este es un jardín botánico muy pequeñito pero que tiene un par de invernaderos muy interesantes para los aficionados a las plantas crasas. En él me sorprendió la colección de Copiapoa que hay y unas rocallas muy interesantes. Existen un par de invernaderos a los que el público no tiene acceso dirigidos por Kamil Procházka, propietario a su vez de la web http://www.kaktusy.cz , especializada en semillas de cactus y suculentas. En estos invernaderos se ven las plantas muy sanas, limpias y bien cuidadas, debe ser una pasada visitarlo en primavera. Este jardín se encuentra situado en el centro de Praga y vale la pena visitarlo solo por ver un Ginkgo biloba impresionante que hay a la entrada de los invernaderos, en el momento de mi visita con las hojas amarillas del otoño.

Es bastante fácil llegar, esta a unos cinco minutos andando de la parada de metro Karlovo náměstí, exactamente en Na slupi 433/16, 128 00 Praga-Praga 2, escribiéndolo en google maps lo localiza enseguida










Kakteen-Ph-Flora
Estos son los viveros de  Pavel Heřtus . Estan localizados en la localidad de Sibřina, a una media hora en autobús de Praga. Allí me sorprendió la variedad de plantas que tenía, unos Tylecodon bastante grandes, plantas caudiciformes impresionantes y multitud de cactus. Tiene mezcladas las plantas a la venta con su colección privada con lo cual vale la pena hacer una excursión hasta allí solo por verla. Me quedé impresionado con un Trichocerus bridgesii variegata como mi antebrazo de grande. Su colección de Ariocarpus tampoco es moco de pavo. Ah, y los aficionados a las Tillandsia también alucinarán, tenia un surtido impresionante. No pude conocer al señor Hertus al encontrarse de viaje pero me atendió su señora que es encantadora.
Para llegar hay que coger el metro hasta la parada de Skalka y una vez allí tomar el bus 329 hasta Sibrina. Una vez alli hay que preguntar pero andando se llega en cinco minutos hasta su casa. La dirección exacta es Zahradní 166 y tiene un cartelito indicador. Su página web www.cacteen.cz.









COLECCION DE CACTUS DE KAREL RYS
La casa está situada a unos 3 km de la ciudad de Unhost, a una media hora de Praga en bus público. Aquí se pueden ver los que creo que deben ser los Ariocarpus mas grandes del mundo. El señor Rys es una persona muy amable que respondió a todas mis dudas y preguntas. Tuve la mala suerte de visitarlo en mala época ya que tenía los invernaderos preparados para el invierno y los había tapado con poliuretano y por tanto había poca luz pero lo que vi es brutal. Ariocarpus mas grandes que mi cabeza, Aztekiums como el puño, una cresta de Aztekium preciosa, Echinocactus horizontalonius de postal....en fin, el acabóse. 
Aparte de su colección privada, que no vende, tiene miles de plántulas que si vende a buenos precios. El señor Rys es muy agradable y responde a todo. Yo soy un ignorante en el tema pero no sabía que se podían hacer esquejes de hoja de Ariocarpus y allí los vi en distintos estadios, desde recién plantados hasta ya brotados. Muy curioso, vaya. Pude ver además un Ariocarpus retusus scapharostrus variegata que me dejó noqueado. También me quedé alucinado al ver unas Pelecyphora asseliformis de mas de 20 centímetros de altura, todas las que yo había visto hasta la fecha eran muy pequeñas comparadas con estas. El señor Rys me comentó que lleva 45 años en el cultivo y coleccionismo de cactus y que éstos son los frutos de tanto tiempo. También me dijo que la mayoría de Ariocarpus los tiene injertados en Echinopsis ya que le pregunté por la escasa altura de las macetas.
Para llegar desde Praga hay que tomar el metro hasta la estación de Hradcanska y allí coger el bus hasta Unhost. Una vez allí tomar un taxi hasta su casa, las coordenadas GPS están en su propia web,
http://www.karel-rys.cz/ . Conviene avisar que vamos a visitar su casa porque podría no estar. Además es un poco complicado hablar con él ya que no habla inglés, solo alemán y checo aunque con suerte estará su hija que si lo habla y también es muy amable.











Palkowitschia
Este es el vivero de Petr Pavelka jr, tenía muchas ganas de visitarlo porque alguna vez le he comprado plantas por correo y siempre han sido muy amables y me han enviado buenas plantas. Lo malo es que no avisé de mi visita y estaba cerrado con lo cual conviene enviar un correo o llamar para que no pase lo mismo. Para llegar yo cogí el metro hasta la estación de Letnany y después unos quince minutos andando hasta llegar, conviene localizarlo en google maps. La dirección exacta es
Toužimská 670, 199 00 Praga-Praga 18 y su página web http://www.palkowitschia.cz .

Otros viveros que no pude visitar accesibles desde Praga
Aquí voy a enlazar una cuantas páginas web de viveros checos que no pude visitar por falta de tiempo. Y de dinero, jejeje

http://www.cactuspoint.cz/  en Frydek-Mistek



Y esto es todo, amigos. Espero que le sirva a alguien!!!

*******************

Espero que os resulte interesante esta colaboración y esto anime a mas socios y seguidores a colaborar, desde aquí mi agradecimiento a Nacho Martínez por su colaboración.


Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario