SOBRE EL BLOG

La administradora del blog comunica que en este espacio se informa a los socios y simpatizantes de Acys de horarios, reuniones, actividades, y todo tipo de noticias que puedan ser de interés general. Por ello se colgara toda la información que me sea facilitada y cumpla los requisitos. El blog no sera únicamente de información de Acys, por lo que los comentarios y opiniones expresados aquí serán independientes y exclusivos de la administradora así como la mayoría de las fotos que acompañan las entradas.

viernes, 22 de febrero de 2013

CLASE PRACTICA SOBRE COMO INJERTAR CACTUS


Tal y como explicaba en mi anterior entrada, la pasada reunión tuvimos una muy buena clase práctica impartida por el socio Miguel Mestre con gran experiencia en este terreno.

En la primera foto podéis apreciar los cactus que trajo:

Epithelantha micromeris
Mammillaria theresae albiflora 
Mammillaria luethyi
Mammillaria pectinifera crestada
Lophophora williamsii
Ariocarpus kotschoubeyanus monstruoso

Todo auténticas maravillas injertadas para que viéramos el poder de crecimiento que ofrece un pie de injerto en cactus de lento crecimiento. para cortar e injertar sobre los pies de Harrisia y Stenocactus pruinosus


En la segunda foto empieza el corte de la parte alta del Stenocactus, para preparar la base del injerto.
 Aquí vemos como va pelando los lados para evitar que al secarse la piel, expulse el cactus injertado.

 En la cuarta foto cortando y rebajando hasta encontrar el circulo blanco, que se debe de hacer coincidir con el circulo blanco de la planta a injertar.

 Aquí con un trozo cortado ya de la planta que se ve, un ejemplar valioso y de los llamados difíciles de conseguir, la Mammillaria theresae albiflora.
 En la sexta foto calculando la zona del circulo para hacer que coincidan.
 En la séptima foto rebajando el corte para ajustarlo a las medidas del trozo de Mammillaria
 En la siguiente foto, la técnica del atado de las dos plantas, al principio con bastante suavidad y aprovechando las púas del Stonecereus, procurando que no se mueva y quede al final fuertemente sujeto.
 En la novena foto vemos el trozo cortado de la Mammillaria pectinifera crestada, para su posterior injerto.
 Aquí el trozo de la cresta fijado a su injerto. Al ser la zona de unión mas alargada hay mas posibilidades de que coja el injerto. Véase el atadito, suave pero fijando firmemente para que no se mueva.
 Aquí haciendo el injerto en la Harrisia
 Aquí haciendo la demostración sobre una Epithelantha micromeris, y haciendo el injerto de las dos partes, la cabeza y otro injerto con la parte baja de la planta con las raíces hacia arriba
 Aquí fijando el pequeño trozo del revés, pero que cuando cogen hacen multitud de cabezas

Procediendo a su fijación con hilo de algodón, la verdad es que las explicaciones en directo de Miguel lo hicieron bastante fácil de entender.

 Otra Ephithelantha, esta vez solo la cabeza
Hermoso ejemplar de Ariocarpus kotschoubeyanus monstruoso
 Aquí practicando el corte de un pequeño trozo para proceder a su injerto.

 Aquí se ve el trozo ya casado con su injerto y una vez extraído el aire que pudiera quedar entre las dos plantas y antes de su fijación con el hilo de algodón.

 En esta se ven las manos de Miguel procediendo al corte de un pequeño trozo de la Mammillaria luethy.
 Enseñando a la cámara el corte recto y el circulo que hay que hacer coincidir con el de la planta que hace de portadora.
 Terminando la demostración y las explicaciones. Que nos había efectuado la demostración , pero que aun era pronto para hacer injertos, que a comienzos de abril, cuando las plantas empiezan con su crecimiento es el mejor momento. Antes de hacer injertos hay que tener un par de dias antes las plantas bien hidratadas y a medio sombreado.

Mantener durante 5 o 6 días los cactus atados y en sitio cálido y con humedad.

Siempre mantener la cuchilla tipo cutex bien desinfectada con alcohol y limpia de cualquier residuo de cortes en otras plantas.

Alguien se preguntara que paso con las plantas injertadas, pues al final de la clase se procedió a un sorteo entre los socios asistentes a la reunión.

Próximamente intentaremos hacer este mismo taller práctico, pero en lugar de hacer el injerto Miguel, cada socio asistente hará su propio injerto, para practicar y perder el miedo a esta técnica.

Técnica muy provechosa para hacer crecer plantas de lento crecimiento y para que hagan hijuelos y proceder a tener varios ejemplares de algunos cactus que en caso de perderlos nos pueden dar algún disgusto.

Desde aquí agradecer a la socia Rosa Ramos por su gran ayuda, ya que sin sus fotos este artículo no habría salido. Y por supuesto a Miguel Mestre por sus explicaciones y enseñanzas que dan muy buenos resultados bien aplicados.

3 comentarios:

  1. Excelente reportaje, con esta estupenda guia practica y la mejoria del tiempo a por nuestros injertos.

    ResponderEliminar
  2. Queda muy bien explicado ,y vistoso ,seguro que a la proxima reunion se animan mas a venir ,saludos

    ResponderEliminar
  3. muy interesant el tutorial
    yo tenia una pregunta, sobre injrtar un cactus rojo (o amarillo)
    porque he hallado poca informacion y suelen decir que tine un 20% de posiblidades de salir exitoso. Mi cactus son pequeños, de unos 15 cm. y no queria estropearlos. es complicado que m salga bien? gracias

    ResponderEliminar