SOBRE EL BLOG

La administradora del blog comunica que en este espacio se informa a los socios y simpatizantes de Acys de horarios, reuniones, actividades, y todo tipo de noticias que puedan ser de interés general. Por ello se colgara toda la información que me sea facilitada y cumpla los requisitos. El blog no sera únicamente de información de Acys, por lo que los comentarios y opiniones expresados aquí serán independientes y exclusivos de la administradora así como la mayoría de las fotos que acompañan las entradas.

lunes, 3 de diciembre de 2012

FICHA Nº16 EL GENERO MAMMILLARIA



FICHA Nº16  EL GENERO MAMMILLARIA

Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez

Mammillaria tayloriorum Glass & R.C. Foster

            Planta simple, con la edad cespitosa ramificada desde la base. Tallo globoso, con la edad cilíndrico de hasta 25 cm de altura por 10 cm de diámetro con el ápice hundido. Axilas con lana abundante sólo en zona florífera, después escasa. Espinas radiales 12 de unos 9 mm de largo, de color castaño cuando jóvenes, después blancas, radiadas  algo ascendentes. Espinas centrales de 2 a 4, idénticas a las radiales. Flores con los bordes de los pétalos de color blanco y la franja media de color cereza. Frutos claviformes rojos. Semillas escasas amarillentas.
            Crece en México en Isla de San Pedro Nolasco, en el mar de Cortés, en el estado de Sonora.
            Se reproduce por semillas o esqueje de hijuelos con crecimiento lento. Sustrato normal para cactus con buen drenaje. Prefiere el pleno sol, aunque puede estar también a semi-sombra, regando normalmente en primavera y verano. Invernar seca a un mínimo de 5º C.
           

Mammillaria theresae Cutax

            Cacto enano, ovoide alargado, generalmente solitario, salvo en el caso de ser injertado, de 4 cm de altura por 2 cm de diámetro con areolas lanosas. Espinas radiales radiantes y muy numerosas, plumosas, blancas. Espinas centrales ausentes. Grandes flores con largo tubo, de color rosa a carmín oscuro y blanco. Fruto seco claviforme de unos 10 mm de grueso. Semillas muy pequeñas, negras.
            Mammillaria theresae es una cactácea mimética, que vive en México en la Sierra Madre Occidental, estado de Durango, a unos 2400 m de altitud, en terrenos rocosos.
            Se reproduce por semillas con un proceso muy difícil y crecimiento muy lento. Al injertarla se aumenta su crecimiento y floración, pero se deforma la planta. Se cultiva al sol o a semi-sombra en un compuesto con 50% de arena gruesa y 50% de humus, regando generosamente en verano. Invernar secas a un mínimo de 5ºC.