SOBRE EL BLOG

La administradora del blog comunica que en este espacio se informa a los socios y simpatizantes de Acys de horarios, reuniones, actividades, y todo tipo de noticias que puedan ser de interés general. Por ello se colgara toda la información que me sea facilitada y cumpla los requisitos. El blog no sera únicamente de información de Acys, por lo que los comentarios y opiniones expresados aquí serán independientes y exclusivos de la administradora así como la mayoría de las fotos que acompañan las entradas.

martes, 29 de mayo de 2012

FICHA Nº 14
EL GÉNERO FEROCACTUS
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez

Ferocactus hamatacanthus (Mühlpf.) Br. & R.
= Hamatocactus hamatacanthus (Mühlpf.) Knuth

   Planta de tallo simple, raramente con brotes en la base. Tallos ovoides de 30-60 cm de longitud y 20-30 cm de diámetro, de color verde oscuro. Areolas grandes, de circulares a elípticas, cuando jóvenes, con corto indumento afieltrado, amarillo, después grisáceo. Espinas radiales de 8 a 20, rectas, aciculares de 1,5-4 cm de longitud, de color paja o castaño. Espinas centrales de 4 a 8, muy larga de 4 a 15 cm de longitud, aciculares, ligeramente aplanadas, la inferior ganchuda, todas de color pajizo a castaño rojizo. Flores de 6-8 cm de longitud o mayores, amarillas con manchas rojizas. Fruto oblongo, casi esférico, carnoso y jugoso, de color castaño a negro. Semillas negras.
   Es originario de México, donde tiene una amplia distribución en el desierto chihuahuense, San Luis de Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León,... Allí crece en planicies con Larrea mexicana. Popularmente se le conoce como viznaga, viznaga costillona y viznaga de lima.
   Se reproduce fácilmente por semillas y tiene un crecimiento rápido. Cultivar a pleno sol o con ligera sombra, en un compuesto humífero con muy buen drenaje. Resiste las heladas cortas si tiene el sustrato seco. Buena planta para las rocallas exteriores de las costas mediterráneas.

Ferocactus peninsulae (Weber) Br. & R.
= Ferocactus horridus Br. & R.

   Cacto simple, claviforme, con la edad alcanza 2,5 m de altura y 40 cm de diámetro. Costillas prominentes, profundas. Areolas de 20 mm de longitu. Espinas radiales cariables, unas 11, subuladas y rectas, a veces setosas y torcidas, las tres inferiores bien desarrolladas y parecidas a las centrales, de color blanco. Espinas centrales, 4, en cruz, la inferior muy aplanada y fuertemente ganchuda, de color rojo grisáceo con la punta amarilla; encima del fascículo de espinas hay 6 espinas glandulosas pequeñas. Flores de color amarillo oro, con una franja central media de color rojo. Fruto globoso de 3 cm de longitud, amarillo, con escamas amarillas. Semillas de 2 mm, de color rojizo a negro.
   Vive en México, en la región central de Baja California, desde la Bahía de Los Angeles y la Sierra de San Borja, hasta la región del Cabo, en San Francisquito y Santa Rosalía.
   Se reproduce fácilmente por semillas y tiene un crecimiento rápido. Quiere sol y suelo de compuesto humífero con buen drenaje. Resiste en invierno las heladas suaves si está en suelo seco. No crece bien al exterior, cuando es adulto, si está próximo a otras plantas, manchándose su epidermis de podredumbre seca. Buena planta para rocallas exteriores en la costa mediterránea.