SOBRE EL BLOG

Aquí cactus y suculentas Valencia, información de eventos sobre cactus y fotos

martes, 11 de enero de 2011

FICHA Nº 13 EL GENERO MAMMILLARIA


FICHA Nº 13
EL GENERO MAMMILLARIA
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez
Mammillaria gaumeri (Br. & R.) Orc.
Tallo simple o cespitoso, de globoso a cortamente cilíndrico, de unos 15 cm de altura, cubiertos de mamelones, subcuadrados en la base y redondos en el ápice, de color verde oscuro, con jugo lechoso. Axilas desnudas o lanosas. Areolas con lana blanca cuando jóvenes. Espinas radiales de 12 a 14, de 5-7 mm, aciculares, blancas, con la punta color café, las inferiores más oscuras, todas ascendentes. Una espina central de hasta 10 mm de longitud, recta, de color castaño con tinte púrpura, con la punta negra. Flores de 10-14 mm de longitud de color blanco-crema. Fruto claviforme de 18 a 20 mm de longitud de color carmesí. Semillas de color café.
Esta especie está relacionada con el grupo de Mammillaria de las Antillas, representado por Mammillaria mammillaris.
Crece en la Península del Yucatán (México), en la localidad de Progreso. Vive medio enterrada en la arena de las dunas costeras.
Se reproduce por semillas o por separación cuidadosa de los hijuelos. Crecimiento rápido. Florece a los tres años de su nacimiento. Cultivar al sol o semi-sombra, en un sustrato humífero con un 25-30% de arena blanca de río. Regar prudentemente. Invernar con el sustrato seco a temperaturas no inferiores a 5º C.
Mammillaria standleyi (Br. & R.) Orc.
Planta de tallo simple o cespitosa, que forma grupos de hasta 1 m de diámetro. Tallo globoso de 10-15 cm de diámetro, con el ápice hundido. Epidermis verde claro, densamente cubierta de espinas. Areolas y axilas floríferas densamente lanosas. Tubérculos cónicos con el ápice redondeado y romo, aquillados. Espinas radiales de 16 a 20, levemente ascendentes, blancas, con la punta marrón. Espinas centrales de 4 a 6, más largas y robustas, de color café rojizo. Flores pequeñas, de color púrpura-rojizo, con el borde plateado y la franja media púrpura. Frutos claviformes, de color rojo escarlata. Semillas de color castaño.
Es una especie variable, relacionada con Mammillaria hertrichiana y Mammillaria sonorensis.
Natural de México, de los estados de Sonora y Sinaloa. En Sonora crece en la Sierra de los Álamos, y en Sinaloa en las laderas del río Fuerte.
Se reproduce por semillas o separación de hijuelos. El crecimiento es lento, pero la floración precoz. Cultivar a pleno sol, en un sustrato francoarenoso para cactus y regar normalmente en primavera y verano, dejando secar bien entre cada riego. Invernar en sustrato seco a temperaturas no inferiores a 5ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario