SOBRE EL BLOG

Aquí cactus y suculentas Valencia, información de eventos sobre cactus y fotos

miércoles, 25 de agosto de 2010

FICHA Nº 12 EL GENERO MAMMILLARIA


FICHA Nº 12
EL GÉNERO MAMMILLARIA
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez

Mammillaria spinosissima Lem.
Cacto inicialmente de tallo simple, más tarde caespitoso. Tallo de 30 cm de altura y 10 cm de diámetro, columnar, tuberculado, de ápice redondeado. Tubérculos de color verde azulado, oscuro, cónico-ovoideos, con la base subcuadrangular, provistos de jugo acuoso, con cerdas y lana en las axilas. Areolas circulares con lana blanca cuando jóvenes. Espinas radiales de 20 a 30, de 4-10 mm de longitud, rectas, blancas. Espinas centrales muy variables, de 10-20 mm de longitud, aciculares, generalmente blancas, también de color rojo, dorado, castaño o rojizas, según la variedad. Flores con los segmentos exteriores del periantio de color rosa con línea rojiza, y los segmentos interiores de color rosa, rojizo, hasta purpúreo, y línea media más oscura. Fruto claviforme rojo. Semillas de color café rojizo.
Esta especie es sumamente variable y está constituida por una enorme cantidad de formas ecológicas distintas. R. Motran en “Mammillarias Index” señala hasta 27 variedades; y E. Bravo y H. Sánchez-Mejorada en “Las Cactáceas de México” señalan 20 variedades distintas.
Es originaria de México donde vive en los estados de Morelos, México y Guerrero.
Se reproduce por semillas, tiene crecimiento rápido. Cultivar a pleno sol, en un compuesto humífero, regando normalmente durante el periodo vegetativo. Dejar secar en invierno, resiste bien los 0ºC.
Mammillaria angelensis Craig.
Pequeño cacto globoso al principio, más tarde ligeramente columnar; solitario cuando joven, caespitoso con la edad. Tallo de 15-35 cm de altura y 9 cm de diámetro. Lanosidad axilar abundante en la región florífera, con cerdas tortuosas blancas. Areolas ovales, con lana blanca persistente. Espinas radiales unas 16, de 5-10 mm de largo, las inferiores más largas, rectas, rígidas, blancas. Espinas centrales de 3 a 4, de 8-14 mm de longitud, aciculares, de color café purpúreo, con la base de color crema, la inferior ganchuda y más larga. Flores de color blanco-crema con franja media rosa. Fruto claviforme, rojizo.
Esta especie tiene afinidades con Mammillaria dioica y Mammillaria verhaertiana.
Originaria de México, donde vive en San Quintín, Bahía de Los Ángeles, Isla de Ángel de la Guarda, Baja California.
Se reproduce por semillas, proceso fácil y tiene crecimiento rápido. Especie muy florífera. Cultivar a pleno sol en un compuesto a base de brezo y arena con buen drenaje, con riegos regulares en verano. Invernar con el sustrato seco a temperaturas superiores a 5ºC.

1 comentario:

  1. hola.
    sempre é bom saber um poco mas sobre las mammillarias, tenho várias em meu jardim, e são realmente preciosas pois tem flores praticamente o ano todo.

    saludos.

    Rosan

    ResponderEliminar