viernes, 7 de mayo de 2010

V CONGRESO DE CHESTE (PARTE III)

El sábado 1, a las 11 empezaron las charlas, este año se realizaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste, a pie plano al lado de la carpa de ventas de plantas, por lo que era más fácil entrar y quizás al ser más pequeño que el salón del año pasado se lleno al completo. Ojala siga asistiendo gente y vuelva a ser en el otro salón, más que nada porque las butacas eran bastante mas cómodas, pero por lo demás estuvimos mucho más cerca de los conferenciantes y nos fue más fácil preguntarles y mantener cierto grado de complicidad.


En la imagen de arriba vemos a Eduardo Alcalde, presentando la charla que dio el Sr. Giuseppe Orlando.

La charla de Jöel Lodé se titulaba En busca del Fénix, sobre un trabajo encargado a Jöel, por la Universidad de Murcia sobre la palmera datilera Phoenix dactylifera. Dicho así y al que nunca haya asistido a una charla o conferencia de Jöel se puede pensar que es algo "aburrido", hablar durante 90 minutos sobre una palmera... Pero las charlas de Jöel son amenas, divertidas, interesantes, llenas de anécdotas y muchas curiosidades; todo esto lo acompaña muy sabiamente con unas imágenes que saben captar la atención de los que le escuchan y si eso no es suficiente, una música increíble que te hace sentir en el corazón del lugar de donde habla.

Las explicaciones y la sugerente voz de Jöel nos iba adentrando en Yemen y Socotra, un paisaje que nada tiene que ver con el día a día de todos nosotros, preservado del hombre. Nos muestra y explica como viven los habitantes, sus costumbres, sus formas de vestir, comer, viajar. Nos explica el porque de la obesidad y gigantismo del Adenium obesum ssp. socotranum, de cuando llega la lluvia y se cubre de hojas, del porque no tienen espinas. Nos habla de Hadibo pequeña capital de Socotra, que es más un pequeño pueblo, de sus tiendas, de que no hay taxis ni transporte público, pero en cambio se comen unas maravillosas langostas. Nos sigue enseñando Aloes, Caudex, Cissus........

Entre explicación y explicación intercambiaba con Giuseppe algún punto de vista, lo que hacia más interesante lo que contaba.
Nos explica que los Montes Haghier son la parte más alta de la isla de Socotra, nos habla de las cabras que se suben a sitios realmente complicados con tal de dar un mordisco a cualquier tallo verde que encuentran y da pie a que sea difícil encontrar algunas especies. Nos enseña pájaros como el Estornino de Somalia, numerosos lagartos endémicos que se encuentran por todas partes. Y así podría seguir y seguir pero el que este interesado en saber más, en la revista "Cactus Aventuras" en el nº 85, 86 y el próximo 87 Jöel cuenta esta aventura con un montón de fotos ilustrativas.
En la foto superior momentos antes de comenzar la charla. En primera linea Giuseppe Orlando y detrás Jöel Lodé
En estas imágenes Jöel respondiendo a las preguntas de los asistentes y dando todas las explicaciones que se le pedían. Muy simpática y didáctica la charla, esperamos con ganas la siguiente aventura Jöel.

Después de un descanso de 10 minutos, ya que la charla de Jöel se alargo, comenzó la de Giuseppe Orlando, como ya estabamos introducidos geográficamente y conociamos las costumbres, la falta de agua, etc Giuseppe nos introdujo en el fascinante mundo de las Stapelias en Yemen y Socotra.
Hay que decir de este Siciliano que vive desde hace más de 20 años en Tenerife que es un gran conocedor de Africa y Arabia, que en 1997 hizo su primer viaje a Yemen y le gusto tanto que ha repetido en varias ocasiones. Gran viajante ha visitado Sudáfrica, Senegal Omán, Socotra, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Somalia y Madagascar, estudiando la flora suculenta y haciendo descubrimientos entre otros del Aloe Orlandi. Colabora con el Jardín Botánico de Tenerife y representa e España en diferentes sociedades internacionales en cuestión de suculentas.
Con explicaciones muy buenas y claras nos enseño la cantidad de Stapelias y todos los nombres que toman, las diferencias, los parecidos.........
El colorido de las flores, espectaculares. Cuando no estaban en flor, no distinguiamos la planta del terreno seco y lleno de guijarros.
Nos explico la gran variedad de flores que se pueden dar en una misma planta, según en donde está se encuentre.
Nos explico muy detalladamente con mapas y fotos sobre el terreno la gran variedad de clima que había en Yemen y Socotra, la diferencia de los diferentes paisajes.

Vimos la espectacularidad de las floraciones, las semillas tan curiosas que hacen que aunque la planta muera después de florecer, inmediatamente sale otra igual al lado. Nos hablo de la escasez de alimento para los animales, en especial para las cabras, y los pastores que terminan comiendo cualquier brote que ven y que por eso las plantas salen en lugares insospechados y difíciles para poder ser alcanzadas. Nos mantuviste atentos y expectantes a todas tus explicaciones con más de 100 fotos, nos encanto tu forma de dirigirte a nosotros de manera muy cercana y fácil.

Gracias Giuseppe por despertar curiosidad y ganas de aprender más sobre estas plantas, y ojala sea la primera de más charlas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos