martes, 30 de marzo de 2010

FICHA Nº 11 EL GENERO ECHINOPSIS


FICHA Nº 11
EL GENERO ECHINOPSIS
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez
Echinopsis pasacana (Ruem.) Friedrich & Rowley = Trichocereus pasacana (Ruem.) Br. & R.
Planta arborescente de hasta 15 m de altura y 50 cm de diámetro, con un tronco central y ramas laterales con tendencia a ser paralelas al tallo principal, que aparecen a edad avanzada. Existe un marcado dimorfismo entre las plantas juveniles y las adultas. Areolas grandes redondas de hasta 2 cm. Espinas fuertes. En edad juvenil 13 espinas radiales finas, flexibles, de hasta 4 cm de longitud, amarillas, y 8 centrales tubuladas de hasta 15 cm. Sobre los troncos viejos las areolas son caducas y las espinas más numerosas, sin distinción entre centrales y radiales. Grandes flores blancas con un tubo largo, cubierto externamente de pelo.
Es originario de los Andes argentinos (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán) y bolivianos. Viven entre los 2.500 y los 3.500 m de altitud, sobre pendientes rocosas y altas planicies. Es el cactus gigante de de América del Sur, como Carnegiea gigantea lo es de América del Norte.
Se reproduce con facilidad por semillas, aunque el crecimiento es lento. No es una planta apropiada para cultivar en maceta, por el gran desarrollo de sus raíces. Cultivar a pleno sol, en tierra libre arenosa, regando normalmente en verano. Resiste las heladas no rigurosas. Es buena planta para las rocallas en la costa mediterránea-
Echinopsis strigosa (Salm.-Dik.) Friedrich & Rowley = Trichocereus strigosus (Salm.-Dik.) Br. & R.
Cacto cespitoso, que llega a desarrollar ejemplares de 1,5 m de diámetro y 60 m de altura. Tallos cilíndricos, postrados, ascendentes, de 5-6 cm de diámetro, con unas 16 costillas poco marcadas, de epidermis verde más o menos oscura. Espinas aciculadas amarillas, blancas o rosas, con la punta marrón o completamente rojizas. Las radiales de 9 a 15, de 1-5 cm de longitud. Las centrales 3 ó 4, de hasta 7 cm. Flores campanuladas de color blanco puro – así consta en las descripciones de libros especializados, sin embargo he podido constatar en mis colecciones, la existencia de pies que dan flores de color naranja y pies con flores rojas -. Frutos carnosos de unos 5 cm, amarillos.
Es originario de Argentina (Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan). Allí vive en planicies áridas entre los 500 y 800 m de altitud.
Se puede reproducir por semillas o esquejes, fácilmente en ambos casos, Crecimiento muy rápido. Cultivar a pleno sol en compuesto algo humífero con muy buen drenaje, regando normalmente durante la primavera y el verano. Resiste al exterior en plena tierra. Planta apropiada para rocallas en jardines mediterráneos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos