SOBRE EL BLOG

La administradora del blog comunica que en este espacio se informa a los socios y simpatizantes de Acys de horarios, reuniones, actividades, y todo tipo de noticias que puedan ser de interés general. Por ello se colgara toda la información que me sea facilitada y cumpla los requisitos. El blog no sera únicamente de información de Acys, por lo que los comentarios y opiniones expresados aquí serán independientes y exclusivos de la administradora así como la mayoría de las fotos que acompañan las entradas.

miércoles, 10 de marzo de 2010

FICHA Nº 10 EL GENERO ARIOCARPUS

FICHA Nº 10
EL GENERO ARIOCARPUS


Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez



Ariocarpus kotschoubeyanus. Var: elephantidens (Lem.) K. Schum.

Planta solitaria o débilmente cespitosa a ras de suelo, midiendo cerca de 5 cm de diámetro con raíz napiforme. Tubérculos triangulares que poseen un surco transversal relleno de lana. Flores de diámetro muy variable, de 3 a 5 cm, rosa púrpura a púrpura claro sedoso.
Vive en varios estados de México sobre suelos de aluvión, arcillo-arenosos o limosos. En su hábitat es una planta extraordinariamente mimética, los tubérculos recubiertos de líquenes se confunden con su entorno.
Se reproduce únicamente por semillas. Crecimiento lento, pero floración muy precoz. Se cultiva a pleno sol o en semi-sombra, en un compuesto muy bien drenado a base de picón volcánico con algo de tierra arcillosa, brezo y arena gruesa. Regar moderadamente en verano, un poco más en otoño cuando florece.

Ariocarpus kotschoubeyanus var. albiflorus Backeb.

Posee areolas floríferas situadas en el surco areolar en la base de los tubérculos provistos de abundantes pelos largos y sedosos. Flores que brotan de las areolas jóvenes de los tubérculos jóvenes en el ápice del tallo de color blanco.
Esta planta al igual que la variedad anterior crece en planicies y colinas bajas.
Los cuidados de reproducción, sustrato más conveniente para su cultivo, son semejantes a los de la variedad anterior.
Estos Ariocarpus, en su lugar de origen se conocen vulgarmente como pezuñas de venado o patas de venado debido a su forma.

1 comentario: