SOBRE EL BLOG

La administradora del blog comunica que en este espacio se informa a los socios y simpatizantes de Acys de horarios, reuniones, actividades, y todo tipo de noticias que puedan ser de interés general. Por ello se colgara toda la información que me sea facilitada y cumpla los requisitos. El blog no sera únicamente de información de Acys, por lo que los comentarios y opiniones expresados aquí serán independientes y exclusivos de la administradora así como la mayoría de las fotos que acompañan las entradas.

miércoles, 24 de febrero de 2010

FICHA Nº 9 EL GENERO REBUTIA

FICHA Nº9 EL GENERO REBUTIA

Texto: Antonio Gómez Sánchez
Fotografía 1ª: Joel Lodé
Fotografía 2ª: Ignacio-José Martínez de Lejarza C.



Rebutia narvaecensis (Card.) Donald = Rebutia spinosae Knize

Pequeño cacto globoso, con el ápice hundido, con la edad se vuelve alargado y cespitoso. El tallo principal mide hasta 6 cm de diámetro y 4 cm de altura, con unas 18 costillas espiralazas, epidermis verde grisácea. Areolas blanco-amarillentas. Espinas radiales cortas, vítreas, con punta marrón. Grandes flores diurnas, con pétalos internos de color rosa pálido y pétalos externos rosa-lila.
Natural de la región boliviana de Tarija (Narváez, Piedra Larga). Vive entre los 2.500 y 2.800 m de altitud.
Se reproduce por semillas o por separación cuidadosa de los hijuelos. En ambos casos el proceso es fácil y el crecimiento rápido, con una floración precoz y espectacular. Se cultiva a pleno sol, en un sustrato ácido, regando normalmente durante el periodo de vegetación. Invernar a temperaturas no inferiores a 3ºC. Como todas las especies del género es muy sensible a la araña roja.

Rebutia krainziana Kesselr. “cristata”

Pequeño cacto globoso con el ápice deprimido, fuertemente cespitoso, los tallos forman grupos compactos de unos 20 cm de diámetro. Cada tallo mide unos 5 cm de altura y diámetro, con la epidermis de color verde claro. Tubérculos muy pequeños. Costillas espiralazas con pequeños mamelones. Areolas prominentes cubiertas de indumento afieltrado blanco níveo. Espinas radiales setosas, pectinadas, blancas. Grandes flores, como todas las especies de Rebutia autoestériles, de color rojo intenso.
Es originaria del sur de Bolivia y nore de Argentina (Jujuy, Yavi). Vive en zonas de altitud (por encima de 1.500 m) en la cordillera de los Andes.
Puede reproducirse por semillas o por separación de hijuelos, con proceso fácil en ambos casos. Crecimiento rápido y floración extremadamente precoz. Se cultiva en semisombra en sustrato humífero. Riegos normales en primavera y verano. Invernar secas a temperaturas no inferiores a 3ºC. Es sensible a la araña roja.

2 comentarios:

  1. Hi, as you may already noticed I'm recent here.
    Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hello, welcome to our site, of course if we can help with that. Greetings

    ResponderEliminar