SOBRE EL BLOG

Aquí cactus y suculentas Valencia, información de eventos sobre cactus y fotos

jueves, 18 de febrero de 2010

FICHA Nº 8 EL GENERO MAMMILLARIA

FICHA Nº8 EL GENERO MAMMILLARIA

Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez



Mammillaria muehlenpfordtii (Forster) Craig = Mammillaria celsiana = Mammillaria potosina = Mammillaria neopotosina = Mammillaria nealeana

Cacto solitario con ramificación dicótoma. Tallo de globoso a subcolumnar, de hasta 15 cm de altura y 15 cm de diámetro. Espinas radiales muy finas, de 40 a 50, de color blanco. Espinas centrales de 4 a 6 de color amarillo pálido. Flores de color rosa oscuro a rojo púrpura.
Existe una variedad: Mammillaria muehlenpfordtii var. longispina, cuya única diferencia con la variedad tipo está en las espinas centrales, de hasta 9 cm de longitud, duras y robustas.
En la naturaleza muestra una gran variabilidad. Es originario de la región de Guajuanato, de México, donde vive entre Querétaro y San Luis de Potosí.
Se reproduce únicamente por semillas, proceso fácil pero tiene crecimiento lento. Cultivar a pleno sol o semi-sombra, en un sustrato humífero arenoso, con buen drenaje, regando espaciadamente. Invernar en sustrato seco a temperaturas no inferiores a 6ºC.

Mamillaria lloydii (Br.& R.) Orc.

Tallo simple, de globoso aplanado a cilíndrico, de unos 15 cm de altura y unos 10 cm de diámetro, con el ápice hundido. Mamelones dispuestos apretadamente, cuadrangulares, hasta la punta, de color verde oscuro, con savia lechosa. Axilas de la cona floral lanosas. De 3 a 4 espinas centrales, la superior de color rojo a castaño oscuro, las demás blanquecinas, ascendentes. Flores infundibuliformes (en forma de embudo), de 12-15 mm de diámetro, de color blanco con tinte rojo y franja media más oscura. Fruto claviforme rosado. Semillas de color castaño amarillento.
Es natural del estado mejicano de Zacatecas.
Se reproduce por semillas, que germinan en 15-20 días, con crecimiento rápido. Cultivar al sol o en ligera sombra, en tierra gumífera con muy buen drenaje. Regar normalmente en verano. Invernar en sustrato seco a temperaturas no inferiores a 5ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario