viernes, 12 de febrero de 2010

FICHA Nº 7 EL GENERO FEROCACTUS

FICHA Nº 7 EL GENERO FEROCACTUS
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez


Ferocactus stainesii (Galeote) Backeberg
Planta simple o cespitosa, al principio globoso, después cilíndrico, de hasta 2 m de altura por 60 cm de diámetro. Emite hijuelos cuando es adulta. Con 4 espinas radiales no diferenciadas, de 2 a 5 espinas subcentrales algo más cortas, y varias más apicales y basales aún menores, de color rojo, amarillas o de ambos colores; cerdas marginales en torno a la areola, a veces ausentes. Flores dispuestas en corona cerca del ápice, de color rojo anaranjado, con el interior amarillo, que no abren completamente.
Es originario de México donde vive en los estados del norte del altiplano: San Luis de Potosí, Zacatecas, Taumalipas,… Crece sobre suelos calizos o aluviales, tanto en las laderas de las montañas como en las planicies, formando parte del matorral desértico. En México se le conoce como “viznaga de lima”. Los botones florales son comestibles y se conocen con el nombre de “cabuches”. Los frutos, aunque ácidos, también son comestibles y se les llama “limón de viznaga”.
Se reproduce por semillas aunque tiene un crecimiento lento. Se debe cultivar a pleno sol con sustrato humífero y arenoso, y riegos abundantes en verano. Invernar seco a un mínimo de 5ºC. Buena planta para rocallas exteriores en la costa mediterránea.
Ferocactus latispinus (Haworth.) Br. R.
Tallo simple. Globoso, algo aplanado, de hasta 30 cm de altura y 40 cm de diámetro. Alrededor de 21 costillas, agudas. Espinas radiales d 12 a 15, unas aplanadas, otras cilíndricas, amarillas. Espinas centrales de 4 a 6, rojizas, las tres superiores aplanadas y rectas, la central inferior más larga (5 cm de longitud y 9 mm de anchura), con la punta curva o ganchuda. Flores púrpuras, con la base de color negro, de hasta 4 cm de longitud y diámetro. Fruto ovoide con pulpa púrpura. Semillas de color castaño oscuro.
Existe una variedad con la espinosidad y las flores de color amarillo: Ferocactus latispinus var. flavispinus.
Originaria de los estados mejicanos del altiplano: México, Hidalgo, Querétaro, Guajanto,… Crece preferentemente en las planicies con pastizales. El fruto es comestible y se le conoce con el nombre de “pochas”.
Se reproduce por semillas. El crecimiento es lento pero la floración precoz. Se cultiva a pleno sol, en un sustrato algo humífero con buen drenaje, regando moderadamente durante el periodo de vegetación. Invernar seco a un mínimo de 5ºC. No resiste al exterior el frío húmedo de nuestros inviernos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos