miércoles, 10 de febrero de 2010

FICHA Nº 6 EL GENERO PARODIA

FICHA Nº 6 EL GENERO PARODIA
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez


Parodia penicilata Fechser & Van der Steeg
Cacto solitario, de joven globoso, puede alcanzar hasta 30 cm de altura y 12 cm de diámetro, con epidermis de color verde claro. Areolas lanosas. Espinas muy numerosas (40-60), las centrales y las radiales poco diferenciadas, formando un pincel. Las radiales setosas, de color amarillo pálido. Las centrales más rígidas y largas, de color amarillo de intenso a suave (blancas en la var. nivosa y rojas en la var. ruficeps). Flores rojas. Semillas marrones muy pequeñas.
Originaria de la provincia de Salta, cerca de Cafayate en la Quebrada del río Colorado, en el Norte de Argentina. Vive en los bordes de valles profundos a 2.000 m de altitud, allí crece frecuentemente postrada.
Se reproduce únicamente por semillas, este procedimiento es fácil pero el crecimiento es lento. Prefiere exposiciones de pleno sol, sobre un sustrato ligeramente humífero y ácido. Quiere riego abundante en verano. Invernar secas a una temperatura no inferior a 0ºC.
Parodia leninghausii (Schum.) Brandt = Notocactus leninghausii (Schum.) Berger.
Cacto de joven solitario, más tarde, cespitoso, con tallos de más de 1 m de altura y 10 cm de diámetro. Tallos con más de 30 costillas, oblicuos en el ápice (heliotropismo) cuando las plantas son adultas; ápices cubiertos de lana blanca. Areolas muy próximas, blanco-amarillentas. Espinas radiales numerosas, setosas, finas, muy cortas y de color amarillo-miel a doradas, pasando después a grises. Espinas centrales más largas, doradas. Flores grandes en el ápice, de color amarillo, sedoso, brillante. Semillas de color marrón oscuro.
Originario de la región brasileña del Río Grande do Sul (Sur de Montenegro). Vive en las pendientes de colinas rocosas de los bosques caducifolios, donde tiene precipitaciones regulares en verano y sequía invernal.
Se reproduce fácilmente por semillas, pero el crecimiento es algo lento. Cultivar a pleno sol en sustrato normal para cactus, con buen drenaje. Resiste heladas cortas si el sustrato está seco.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos