viernes, 5 de febrero de 2010

>FICHA Nº 5 EL GENERO MAMMILLARIA


FICHA Nº 5 EL GENERO MAMMILLARIA
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez

Mammillaria hahniana Werderm.
Cacto globuloso, solitario al principio, cespitoso con los años, teniendo hasta 2 cm de altura por 12 cm de diámetro, La epidermis está casi completamente oculta por la lana y las espinas. Mamelones cónicos, axilas densamente cubiertas de lana blanca y pelos más o menos largos. De 20 a 30 espinas radiales, finamente setosas, blancas; de 1 a 5 espinas centrales derechas, blancas con la punta marrón. Flores rojo-púrpura con los pétalos con una estría central más oscura. Es una especie extremadamente variable. Curt Backeberg distingue la var. giselana y la var.werdemanniana, según la longitud de la lana y pelos de las axilas, pero otros autores no dividen la especie.
Vive en las montañas de México a 2.000 m de altura.
Se reproduce por semillas. Crecimiento mediano a rápido, floración precoz. Cultivar al sol o a semi-sombra en un compuesto humífero-arenoso, bien drenado y regar normalemente en verano. Invernar secas. Resiste hasta -12ºC.
Mammillaria laui f. dasyacantha D.R. Hunt
Cacto enano, globuloso, fuertemente cespitoso, de 6 cm de alto por 5 cm de diámetro. Numerosas espinas entrelazadas, radiales y centrales sin distinción, muy finas y dulces, sedosas, blanco-vítreas. Flores rosa-carmín; frutos blancos a rosa pálido.
Vive en el estado e Taumalipas, México, entre 1.400 y 1.700 m.
Se reproduce por semillas o separación de hijuelos. Por semillas muy fácil, crecimiento mediano. Se cultiva a pleno sol, en un compuesto humífero, pero bien drenado, regando normalmente durante el verano sobre todo los días de gran calor. Invernar completamente secas a una temperatura mínima de 5ºC.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos