viernes, 5 de febrero de 2010

FICHA Nº 4 EL GENERO ARIOCARPUS

FICHA Nº 4 EL GENERO ARIOCARPUS
Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez



Ariocarpus retusus Scheidw.

Cacto generalmente solitario, pudiendo pasar a cespitoso con edad avanzada, midiendo hasta 12 cm de alto por 25 cm de diámetro, con epidermis verde mate grisácea con mamelones triangulares más largos que anchos con axilas lanosas. Grandes flores blancas ligeramente tintadas de rosa. Raíz carnosa globulosa, fuertemente napiforme.
Vive en varios estados de México.
Se reproduce únicamente por semillas. Crecimiento lento. El injerto acelera el crecimiento y aumenta la floración. Cultivar a pleno sol con un sustrato a base de gravilla volcánica con algo de mantillo y grava gruesa, regando moderadamente salvo a final del verano, que puede regarse algo más para inducir la floración. Invernar seco a un mínimo de 3ºC. Resiste heladas cortas.

Ariocarpus furfuraceus (S.Watson) Thomson

Este Ariocarpus se ha considerado una variedad de A. retusus, es sin duda el gigante del género, pudiendo medir hasta 25 cm de diámetro. Mamelones triangulares carenados de un verde glauco con lana blanquecina que recubre su base. Raíz napiforme muy desarrollada. Grandes flores blancas a ligeramente rosas.
Vive en el desierto de Chihuahua, Coahuila, México sobre terrazas calcáreas en las fisuras de las rocas, a menudo a pleno sol.
Se reproducen únicamente por semillas. Como todas las especies del género, crecimiento muy lento. El injerto es aconsejable por acelerar el crecimiento y aumentar la floración. Cultivos en sustrato a base de picón volcánico con algo de brezo y arena gruesa. Riegos muy moderados, salvo a final del verano. Invernar secos a una temperatura mínima de 5ºC.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos