SOBRE EL BLOG

Aquí cactus y suculentas Valencia, información de eventos sobre cactus y fotos

viernes, 5 de febrero de 2010

FICHA Nº 3 EL GENERO MAMMILLARIA

FICHA Nº 3 EL GENERO MAMMILLARIA


Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez


Mammillaria candida Scheidw.

Cacto esférico, cespitoso, con el ápice deprimido, hasta 10 cm de diámetro por 7 cm de alto. Epidermis verde azulada completamente oculta por las espinas. Espinas radiales muy numerosas (de 40 a 0) radiantes, aciculares, blancas; espinas centrales más rígidas, de 8 a 12, blanco puro o rosas con la punta marrón. Flores rosa, estriadas de rosa más oscuro. Existe una variedad de flores blancas a blanco-crema, estriadas de rosa. Es una especia muy variable con un área de repartición geográfica muy extensa.
En la naturaleza vive en matorrales xerofíticos, en pendientes de colinas calcáreas o yesosas a una altitud de 1.000 a 1.500 m, al oeste de la Sierra Madre Oriental, en México.
Se reproduce por semillas o esquejado de hijuelos. Por semilla muy fácil pero el crecimiento es muy lento. Cultivar a pleno sol, en un sustrato predominante en picón volcánico con algo de brezo y arena, regando prudentemente en verano. Invernar secas a un mínimo de 5C.


Mammillaria wrightii Engelm.


Cacto generalmente solitario, globuloso y con la edad alargado, de hasta 10 cm de alto por 8 cm de diámetro. Tiene unas 20 espinas radiales, muy finas, blancas y 2 ó 3 espinas centrales ganchudas marrones. Flores púrpura magenta, frutos gruesos ovoides de color púrpura.
Vive en Nuevo México y Texas, en USA, y Chihuahua, en México, en altas planicies hasta los 2.400 m de altitud, en bosques de pinos y enebros en colonias dispersas. Es cabeza del complejo de Mammillarias wrightii-wilcoxii-viridiflora.
Se reproduce únicamente por semillas. Crecimiento lento. Exige el pleno sol, un compuesto arenoso bien drenado, ácido, regando prudentemente en verano. Resiste heladas no prolongadas si está seca la tierra. Invernar a 5ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario