viernes, 5 de febrero de 2010

FICHA Nº 2 EL GENERO MAMMILLARIA



Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez


Mammillaria baumii Boed.

Pequeño cacto ovoide, fuertemente cespitoso, de 8 cm. de alto por 6 cm. de diámetro. Espinas radiales densas muy numerosas, finas y flexibles, blancas a amarillentas. Flores amarillo-azufre, con perfume a limón. Fruto ovoide largo, gris-verdoso.
Natural de la región de Taumalipas, en el NE de México, donde crece sobre colinas densamente arboladas, a la sombra de matorrales, en las fisuras de las rocas.
Se reproduce por semillas o esquejado de hijuelos. Por semilla es fácil, pero más rápido por separación de hijuelos. Su cultivo es algo delicado. Cultivarlo mejor a la sombra o semi-sombra en un compuesto gumífero, dándole riegos regulares durante el periodo de crecimiento. Es especie muy sensible a la sequedad prolongada de las raíces. En invierno, mantenerlas secas a una temperatura mínima de 5ºC. Es conveniente pulverizar con agua los días de sol cuando la temperatura no baje de 10ºC.


Mammillaria heyderi var. hemisphaerica (Wisl.) Engelm. = Mammillaria hemisphaerica Wisl.


Es una Mammillaria solitaria globulosa al principio, fuertemente aplanada después, vive a ras de suelo y mide hasta 12 cm. de diámetro. Axilas prácticamente desnudas. De 9 a 13 espinas radiales aciculares, blancas. Una espina central marrón con la punta negra. Flores blanco-crema a rosáceas. Frutos alargados rojo escarlata.
Es originaria de Texas, USA, y México, donde vive, frecuentemente, en praderas desde el nivel del mar hasta los 1.900 m de altitud.
Se reproduce únicamente por semillas, fácilmente. Crecimiento lento. Cultivarla al sol o semi-sombra en un compuesto mitad picón volcánico y mitad brezo y arena. Regar moderadamente durante el periodo de vegetación. Invernar secas al abrigo de heladas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos