viernes, 5 de febrero de 2010

FICHA Nº 1 EL GENERO ARIOCARPUS





Texto y fotografías: Antonio Gómez Sánchez




Ariocarpus trigonus (Weber) K. Schum.


Cacto generalmente solitario, redondeado, llegando a tener hasta 30 cm. de diámetro en su hábitat. Mamelones triangulares carenados, curvados hacia arriba, gris-verde glauco o verde oliva. Raíz napiforme alargada. Flores de hasta 5 cm. de diámetro, amarillentas, apareciendo en medio de la lana del ápice. Existen tres formas: una con mamelones muy largos (5,5 cm) A. trigonus var. elongata; otra descrita como var. minor y otra forma de flores rojas.

En la naturaleza vive en zonas húmedas, a la sombra de arbustos en el N.E. de México.

Se reproduce únicamente por semillas. Crecimiento muy lento. Necesita un sustrato a base de picón volcánico con algo de brezo y arena gruesa. Riegos moderados, más frecuentes a final del verano. Invernar completamente secos a un mínimo de 4ºC.




Ariocarpus agavoides (M. Castañeda) Anderson = Neogomesia agavoides M. Castañeda.


Pequeña planta solitaria de hasta 8 cm. de diámetro con la epidermis verde oscuro. Mamelones muy alargados, carenados a triangulares, areolas floconosas, situadas en la cara superior y justo en la punta de los tubérculos. Espinas residuales a veces presentes. Grandes flores en el ápice, rosa rojizas a púrpura.

Vive en Taumalipas (cerca de Tula), México, sobre contrafuertes a 1.200 m de altitud, en las hendiduras de las rocas de aluvión de naturaleza caliza.

Reproducción por semillas, crecimiento lento. No florece esta especie hasta por lo menos los siete años. Cultivar de preferencia a pleno sol y en un sustrato bien drenado con un 50% de picón volcánico y arena gruesa con un poco de brezo y gravilla calcárea. Regar un poco durante el verano y algo más al principio del otoño, cuando florece. Invernar completamente secos a un mínimo de 8ºC.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

 
Edgar J. Gómez - Servicios informáticos